FigBilbao2015

OPEN PORTFOLIO FIG BILBAO 2015

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA

Ya está aquí la segunda edición del Open Portfolio, proyecto para la movilidad, intercambio y difusión de los jóvenes artistas del arco atlántico. Con motivo del FIG Bilbao 2015 Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, que se celebrará en la capital bizkaina del 19 al 22 de noviembre se hace pública la convocatoria de la segunda edición del Open Portfolio con el firme propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el campo de la obra en edición y única sobre papel.

El II Open Portfolio ofrece a los jóvenes artistas que desarrollen su trabajo en el campo de la estampa y la obra múltiple de autor sobre papel, la posibilidad de participar activamente en el FIG Bilbao 2015 mostrando sus trabajos en un marco profesional de proyección internacional acompañados de galerías, museos, colecciones, medios especializados… Al final de la entrada encontrarás las Bases para participar en el II Open Portfolio.

OPEN PORTFOLIO

EL Open Portfolio Bilbao es un proyecto ideado y diseñado por Victor Del Campo y David Arteagoitia en 2014, creado y puesto en marcha con FIG Bilbao. Celebró su primer encuentro en la tercera Edición de FIG Bilbao con la finalidad de crear una plataforma que fomente el contacto de los nuevos creadores plásticos, en especial con obra sobre papel, con el sector profesional de las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y con expertos y público en general.

A partir de 2015 Open Portfolio quiere ampliar sus objetivos ejerciendo de acompañante de los nuevos creadores a través de asesoramiento y la creación de plataformas para la difusión y comercialización de las obras los nuevos creadores, especialmente aquellos que recientemente han finalizado sus estudios de Bellas Artes. Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de eventos profesionales a lo largo de un año, quizás dos cuando sea necesario, con el objetivo de cubrir las carencias de difusión, networking y visibilidad de las obras por no poder contar aún con un espacio expositivo profesional que haya apostado por ellos.

El Open Portfolio Bilbao también estará abierto a propuestas de creadores visuales y plásticos que se hayan formado al margen de las facultades de Bellas Artes y que hayan sido reconocidos por su interés y calidad por el comité de selección del Open Portfolio. Fomentar la autogestión a través de la creación de colectivos de creadores, cooperativas como emprendedores que serán acompañados con asesoramiento y contando de antemano con una programación que al menos durante el primer año dotará de una destacada actividad a dichos colectivos.

Cartel-OP2

 

OBJETIVOS GENERALES

Con motivo de la celebración del FIG Bilbao 2015 Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se hace pública la convocatoria de la segunda edición del Open Portfolio con el firme propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el campo de la obra en edición y única sobre papel. El objetivo y la filosofía del Open Portfolio lo definen como plataforma de promoción, difusión y profesionalización para todos aquellos creadores emergentes y manifestaciones artísticas contemporáneas vinculadas al campo de la estampa y la obra sobre papel.

Además de un programa expositivo dentro del FIG Bilbao, el II Open Portfolio se concibe como una herramienta que permite establecer el necesario puente entre el ámbito formativo y la práctica profesional del arte. Open Portfolio tiene continuidad a lo largo de distintas manifestaciones: FIG Bilbao, Exposición de Artistas Open Portfolio 2015, Premio Mejor Artista del Open Portfolio, encuentros de Networking, gestionar reuniones con las galerías de Bilbao, posibilidad de participar en el Gran Salon de Colectivos de Nuevos Creadores en Madrid, etc.

Los participantes podrán mostrar su trabajo en un entorno privilegiado, el FIG Bilbao 2015, acompañados por profesionales de los distintos ámbitos del arte y la cultura; artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales, críticos, prensa especializada así como aquellas instituciones que forman parte de la primera línea de la estampa y el arte sobre papel.

FigBilbao2

Palacio Euskalduna de Bilbao sede del FIG Bilbao 2015 y el II Open Portfolio

 

Se seleccionarán un máximo de 20 propuestas de calidad que se expondrán en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante la celebración del FIG Bilbao en noviembre de 2015. La participación en el II Open Portfolio se regirá según las siguientes bases:

DESTINATARIOS

Open Portfolio está dirigido a todos aquellos artistas emergentes cuya práctica se centre en el campo de la estampa y la obra sobre papel o tengan una actividad destacada en ese campo.

A) Podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de 18 años con vecindad administrativa nacional que se encuentren matriculados en alguna de las Facultades de Bellas Artes españolas en el año 2015. Se aceptarán igualmente las propuestas de estudiantes acogidos al programa ERASMUS que durante el año 2015 estén cursando sus estudios en alguna de las universidades españolas. En esta modalidad se seleccionará un máximo de 15 propuestas.

B) Se reservará un 25% para aquellas personas físicas mayores de 18 años con vecindad administrativa nacional que estén vinculadas a centros de formación, producción e investigación en arte al margen de la enseñanza universitaria. En esta modalidad se seleccionará un máximo de 5 propuestas.

Open-Portfolio-2

Varios momentos de la primera edición del Open Portfolio

 

PRESTACIONES

Open Portfolio ofrecerá de forma gratuita a cada participante un espacio lineal horizontal (mesa) para la presentación de su trabajo. Las mesas tendrán unos 3 metros de largo y 1 de ancho por artista. El día 21 de noviembre en horario de 11.30 a 13.30h. estarán ubicadas en un espacio central de la feria.

Si el artista lo considera oportuno podrá donar una obra a su elección y criterio que pasará a formar parte de la colección Open Portfolio con la posibilidad de itinerar por las diversas salas de exposiciones de Vizcaya, País Vasco y otros puntos de España y Aquitania.

Las obras serán transportadas, colocadas y retiradas del espacio expositivo por los participantes en las fechas marcadas por la organización. Se trata de una presentación profesional del trabajo, por lo que Open Portfolio dará la difusión que estime conveniente reflejándose en el catálogo oficial, web oficial y en otros soportes así como a través de las notas de prensa del trabajo de los artistas presentados. Las obras presentadas es conveniente que vayan cubiertas por un seguro, sino fuera así, el artista asume toda responsabilidad ante cualquier desperfecto que por razones ajenas a la organización de FIG Bilbao y del Open Portfolio se produjese.

Las obras deberán estar en un estado de presentación impecable y profesional, debidamente firmadas y las ediciones numeradas, ficha técnica a disposición de los visitantes y profesionales que soliciten la información. Los precios deberán estar debidamente indicados y nunca podrán superar los 200 euros (+10%IVA) de venta al público.

FigBilbao20143

Vista general del pasado FIG Bilbao 2014 en el espacio expositivo del Palacio Euskalduna de Bilbao

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para participar en el II Open Portfolio se deberá presentar en un único dossier digital (formato PDF máximo 10MB) que incluirá en el orden descrito la siguiente información:

DOSSIER DIGITAL (PDF)
• Nombre y apellidos del artista
• Statement/Currículum de artista (máximo 1 página)
• 5 fotografías de calidad de la obra a presentar en el Open Portfolio
• Ficha técnica de las obras presentadas indicando: título, año, dimensiones y técnica

Cualquier dossier que no se ajuste en tiempo y forma, o que no incluya la totalidad de la documentación requerida no será tenido en cuenta por el jurado. La organización se reserva el derecho de solicitar información complementaria a los participantes.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Desde el momento de publicación de estas bases hasta el domingo 11 de octubre de 2015. Las propuestas se enviarán por e-mail a las siguientes direcciones: openportfolio@figbilbao.com y fig@figbilbao.com. El fallo del jurado será publicado en la web y comunicado por mail a los artistas presentados a partir del día 20 de octubre de 2015.

FigBilbao2014ediciones442

Ediciones 4/4 volverá a estar presente en FIG Bilbao 2015 presentando la obra de David Arteagoitia, Fátima Conesa, Jabier Herrero y Erramun Landa junto a más de una treintena de galerías y expositores internacionales

 

CONDICIONES

1. La organización velará por la seguridad general del recinto de exposición durante el transcurso del evento. En ningún caso la organización se hará responsable de la seguridad individual de las piezas expuestas en horario de apertura al público, que quedará a cargo de los autores. El horario de la exposición será el sábado 21 de noviembre de 11.30 a 13.30h. El material de exhibición, carpetas, fundas, material de montaje, etc., será proporcionado por el artista.

2. Se autorizan relaciones comerciales, limitándose exclusivamente a artista y cliente, sin intervención alguna por parte de la organización. Las obras a la venta no podrán tener un precio superior a 200 euros (+10%IVA).

3. Todos los artistas deberán montar y desmontar sus presentaciones, así como estar físicamente presentes durante el transcurso del evento. Deberán, asimismo, mostrarse colaborativos y participativos en las diferentes propuestas de divulgación y comunicación que tengan lugar durante el FIG Bilbao 2015.

4. La participación en el II Open Portfolio supone la aceptación total de sus bases. Cualquier duda sobre su interpretación corresponderá resolver a la organización.Open Portfolio/FIG Bilbao 2015 podrá difundir, mediante los medios que considere oportunos (medios de comunicación, espacios virtuales, redes sociales, etc.) y en los soportes que procedan (textos, fotografías, videos, etc.) las propuestas de los participantes en el presente programa.

5. Debido a lo limitado del tiempo la puntualidad es fundamental, los artistas seleccionados deberán estar al menos 1 hora antes del inicio del Open Portfolio.

6. No podrán presentarse aquellos artistas que hayan participado en ediciones anteriores.

 

dianaaitchinson_ciec

PREMIO OPEN PORTFOLIO/FUNDACIÓN CIEC-FIG BILBAO

La organización premiará una de las obras expuestas durante el Open Portfolio 2015 en base a un criterio de calidad, formato y proyección. El premio consistirá en un espacio expositivo individual en la siguiente edición de FIG Bilbao 2016 y su inclusión en la Colección FIG/Open Portfolio. El premio podrá quedar desierto si el jurado así lo estima oportuno. La decisión del jurado será inapelable.

Por primera, vez a partir de esta 2ª edición del Open Portfolio se concederá al ganador un premio de Residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, La Coruña.

JURADO

El jurado estará formado por Victor del Campo, Art curator y director de la feria FIG Bilbao, David Arteagoitia, artista y comisario, Pedro Galilea, director de CIEC y por el artista ganador de la anterior edición.

Descárgate en el siguiente enlace las Bases del II Open Portfolio y participa.

Bases Open Portfolio 2015

Si quieres recibir toda la información actualizada y otras novedades, suscríbete a mi newsletter clickando a la izquierda en el icono (Facebook/email) SOCIAL

¡¡Nos vemos en el FIG!!

David Arteagoitia It´s about printmaking