cabeceragraficaexpandida

La gráfica en el campo expandido

Facultad de Bellas Artes | Grado en Arte | 4ºcurso

Descripción

Asignatura de contenido teórico y práctico cuyo objetivo es el de ubicar de manera real al estudiante ante una situación profesional conducente al desarrollo de un proyecto personal en el campo de las Técnicas Gráficas. Se desarrolla el potencial de hibridación de la gráfica con otras disciplinas como la pintura, ilustración, la fotografía o la escultura/instalación.

Se analizan las distintas fases que atraviesa el proyecto en gráfica (grabado) con el fin de adecuar los recursos técnicos, materiales, humanos y conceptuales que permitan una resolución óptima desde el punto de vista de la creación y la edición.

Complementa y permite desarrollar en profundidad aspectos introducidos en otras asignaturas del ámbito de las técnicas gráficas como Tecnologías y Procesos: Grabado, Paper Art o Gráfica Tecnológica, poniendo al estudiante en situación de desarrollar un proyecto en tiempo real a lo largo del curso.

 

Temario

BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROYECTO
-Análisis de las principales fases de un proyecto de edición.
-Fundamentos y adecuación de las Técnicas Gráficas al proyecto.

BLOQUE TEMÁTICO II. RESOLUCIÓN EN TÉCNICAS GRÁFICAS
-Recursos para la resolución de un proyecto de edición mediante Técnicas Gráficas.

BLOQUE TEMÁTICO III. HIBRIDACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
-Polivalencia de las técnicas gráficas como punto de partida para un proyecto expandido
-La gráfica y sus contextualizaciones: la imagen impresa sobre otros soportes, tendencias actuales.

BLOQUE TEMÁTICO IV. EL PROYECTO
-El proyecto artístico desde la gráfica: aplicaciones. El artista en el taller y la obra experimental.

BLOQUE TEMÁTICO V. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
– Métodos y estrategias de presentación de un proyecto en gráfica.

 

Material de uso obligatorio

Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica de resolución de proyectos personales no existe un material obligatorio común, ya que este se adaptará a las necesidades particulares del proyecto, no obstante, de manera general podemos señalar los siguientes materiales:

-Soportes rígidos para matrices (acetato, cobre, madera, pantallas serigráficas)
-Tintas de base acuosa para impresión serigráfica y tintas offset/grabado
-Herramienta pequeña de grabado (punzones, regletas, ruletinas, etc.)
-Soportes de impresión (distintos tipos de papel para la edición analógica y digital)
-Material propio de encuadernación (colas, cartón rígido, hilos, etc.)

 

Sistema de evaluación

-Exposición inicial del proyecto
-Resolución práctica de ejercicios
-Proyecto individual
-Grupo de trabajo
-Presentación y defensa del proyecto

 

Bibliografía

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos. Taurus. Madrid,1972
CHERIX, Christophe. PRINT/OUT 20 years in print. Nueva York: MOMA, 2012
COLDWELL, Paul. Printmaking. A contemporary perspective. Londres: Black Dog Publishing, 2010
DAWSON, J., Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid, 1982
DRUCKER, Johanna. The century of Artists Books. Nueva York: Granary Books, 2004
MCEGLIN, Anne. Esthétique du libre d´artiste. Une introduction à l´art contemporain. Paris, Bibliothèque Nationale de France 2012
PASTOR, Jesús. Sobre la identidad del grabado. A Coruña: Ediciones del Limón 2013
PASTOR BRAVO, J., y ALCALÁ, J.R., Procedimientos de transferencia en la creación artística. Servicio de Publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1.997
SAFF, D. y SACILOTTO, D., Printmaking: History and Process. NewYork, 1978.
WYE, Deborah. Artists and Prints. New York: Museum Of Modern Art, 2004
VV.AA, Contemporary Art in Print. Londres: Booth-Clibborn Editions, 2000