cabeceraseriaridos

LA SERIGRAFÍA CON CARBORUNDUM (y otros materiales granulares)

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA
Universidad del País Vasco UPV/EHU

LA SERIGRAFÍA CON CARBORUNDUM (y otros materiales granulares) es la publicación más reciente de David Arteagoitia García en el ámbito de la investigación en arte contemporáneo. Se trata de la adaptación razonada de su tesis doctoral La serigrafía de áridos con vehículos aglutinantes de base acuosa presentada en la Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco. En esta publicación reciente se describe el proceso y se analizan todas los elementos que intervienen en el proceso de impresión serigráfica de aquellos materiales granulares, como el carborundum, que permiten aportar a la impresión notables valores texturales y de relieve.

PORTADASERIARIDOS

LA SERIGRAFÍA CON CARBORUNDUM (y otros materiales granulares) explora las diferenetes aplicaciones del carborundum a la serigrafía, un material habitual en el campo del grabado que apenas ha visto desarrollado su potencial creativo en la impresión. Este recurso supone una alternativa ágil y de fácil comprensión a la hora de aportar a la impresión serigráfica (habitualmente plana) valores altamente sugerentes de textura, relieve, color y brillo muy distintos a los que pueden ofrecernos las tintas convencionales de serigrafía.

A lo largo de sus más de 180 páginas se describe el procedimiento de manera detallada analizando todas sus fases paso a paso, desde la amplia selección de materiales granulares que es posible imprimir, pasando por las pantallas más adecuadas en función de las características físicas del grano, los productos hidrosolubles empleados como aglutinantes hasta la combinación con otras técnicas tradicionales propias del mundo de la estampa como el grabado calcográfico, la xilografía, la litografía o los modernos sistemas digitales de impresión.

SERIARIDOS1

Este libro ofrece útiles soluciones técnicas y creativas así como información exhaustiva de los principales materiales, herramientas y productos, centrándose en aquellas alternativas hidrosolubles de baja toxicidad más respetuosas con el medion ambiente y con la salud del usuario, manteniendo los más elevados niveles de calidad en el resultado de la impresión. LA SERIGRAFÍA CON CARBORUNDUM (y otros materiales granulares) que se presenta aquí, y por primera vez en castellano, propone novedosas estrategias creativas a todos aquellos artistas, técnicos e investigadores en el campo de la obra gráfica que estén interesados por las cuestiones matéricas y texturales que este procedimiento es capaz de aportar a la impresión serigráfica.

SERIARIDOS2

LA SERIGRAFÍA CON CARBORUNDUM (y otros materiales granulares) se publica en edición limitada a 100 ejemplares en formato libro 17x24cm. de 192 páginas, en tapa blanda con encuadernación rústica cosida al hilo y papel offset de 90gr. El libro cuenta con numerosas tablas comparativas, esquemas de trabajo y más de 35 páginas a todo color donde se reproducen fielmente aspéctos técnicos y creativos imprescindibles para poder apreciar el potencial de la serigrafia de áridos. Se trata de una cuidada edición concebida por el autor como una revisión del trabajo de tesis doctoral publicado por la Universidad del País Vasco. Maquetada por Myriam Gesalaga, con fotografías de Miriam Prado y textos de David Arteagoitia, se puede adquirir a través de esta web por 18 euros (más gastos de envío) enviando un mail a davidarteagoitia@hotmail.com.

 

DAVID ARTEAGOITIA It´s about printmaking!