cabeceraarteetorchio

L´ARTE E IL TORCHIO/ART AND THE PRINTING PRESS

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA

A finales del mes de septiembre en la ciudad italiana de Cremona se celebrará la Octava Exposición Internacional de Grabado L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press. Cita obligada para los amantes de la estampa y la obra gráfica original, es una de las más prestigiosas bienales internacionales dedicadas al arte contemporáneo sobre papel en la cual sólo es posible formar parte por invitación del comité seleccionador. En esta ocasión, y dentro de la exposición L´Europa nel Segno/Engraving in Europe presento dos piezas pertenecientes a la serie Grafías Rotas.  La muestra reune a 70 de los artistas gráficos más importantes que representan a 28 países de la Unión Europea.

L´ARTE E IL TORCHIO / ART AND THE PRINTING PRESS

Desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de noviembre de este 2015, Grafía Rota I y Grafía Rota II, dos aguafuertes combinados con xilografías del año 2009 estarán presentes en la muestra L´Europa nel Segno/Engraving in Europe dentro de la bienal L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press. Se trata de una exposición colectiva de gran nivel donde gracias a la invitación del comité seleccionador de la asociación italiana participaré con dos obras. Se trata de dos piezas de medio formato sobre papel que pese a haber sido realizadas hace varios años, contienen la semilla de lo que después se iría convirtiendo en una de las principales y más prolíficas líneas de trabajo. La muestra tendrá lugar en el Museo Cívico “Ala Ponzone” de Cremona, un espacio privilegiado impregnado de historia en el que con caracter de bienal se reune una selección de artistas de 28 países europeos.

diptico2grafiasrotasGrafía Rota I y Grafía Rota II. Aguafuerte y xilografía. 59x39cm.

28 PAISES / 136 OBRAS

En la muestra toman parte 28 países de la Unión Europea, todos ellos con una larga tradición en el mundo de la estampa. En total se presentan 136 obras de medio y gran tamaño (hasta 2 metros), hecho con técnicas de grabado calcográfico, litografía, serigrafía y técnicas mixtas. Muchos de los participantes donaremos nuestros trabajos a la institución organizadora con el fin de enriquecer la Colección de Arte gráfico del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Cívico “Ala Ponzone” de Cremona. La exposición L´Europa nel Segno/Engraving in Europe, reune la siguiente selección de países y artistas:

AUSTRIA Wolfgang Buchta, Georg Lebzelter – BÉLGICA Thomas Amerlynck, Hugo U. Besard – BULGARIA Christo Kardjilov, Vasil Kolev (Vassillo), Dimo Kolibarov – CHIPRETsangaris Hambis – CROACIA Zlatko Keser – DINAMARCA Ken Denning – ESTONIA Marje Uksine, Reti Saks – FINLANDIA Palvi Hanni, Juha Tammenpaa – FRANCIA Assadour, ShuLin Chen, Egide (Pierre Martin), Bernard Olier, Hector Saunier – ALEMANIA Jochen Koehn, Nicolaj Sarafov, Ulrich J. Wolff – GRECIA Aristea Kritsotaki – IRLANDA Morgan Doyle, Stephen Vaughan – ITALIA Alberto Balletti, Adalberto Borioli, Sandro Bracchitta, Enrico Della Torre, Vladimiro Elvieri, Cinzia Fiorese, Nadia Galbiati, Renzo Margonari, Elena Molena, Toni Pecoraro, Giangi Pezzotti, Mario Scarpati, Arianna Tagliabue, Maria Chiara Toni, Walter Valentini – LETONIA Guntars Sietins, Nele Zirnite – LITUANIA Elvyra Katalina Kriauciunaite, Egle Vertelkaite, Birute Zokaityte – LUXEMBURGO Marc Frising – MALTA Alfred Chircop, Luciano Micallef – PAISES BAJOS Caroline Koenders, Nicol Rodriguez – POLONIA Agata Gertchen, Joanna Piech, Krzysztof Tomalski – PORTUGAL Maria Gabriel – REINO UNIDO Lennox Dunbar, Peter Ford – REPÚBLICA CHECA Ivo Kren, Jiri Samek – RUMANIA Mircea Popescu – ESLOVAQUIA Dusan Kallay, Igor Piacka, Kamila Stanclova – ESLOVENIA Crtomir Frelih, Branko Suhy – ESPAÑA David Arteagoitia, José Hernandez, Jabier Herrero – SUECIA Mikael Kihlman, Fredrik Lindqvist – UNGRÍA Istvan Orosz

dipticojabierjoseObras de Jabier Herrero y José Hernández, ambos presentes en L´Europa nel Segno

En esta edición, como representación de España, compartiré muestra con dos grandes artistas seleccionados para la ocasión, y con los cuales tengo una relación muy especial y prolongada. Jabier Herrero (Llodio 1965), artista multidisciplinar, poeta y gran amigo desde hace años con el cual mantengo una estrecha colaboración en distintos proyectos, entre ellos la futura participación en el próximo FIG Bilbao 2015 Festival Internacional de Grabado, y José Hernández (Tanger 1944 – Málaga 2013), que nos dejó recientemente pero cuya obra sigue presente en la primera línea del arte internacional. José siempre ha sido para mí una referencia y por cuya obra siento un enorme respeto; no sólo en el campo de la gráfica, su pintura está lejos de dejar indiferente a nadie. Adaptó un lenguaje personal y reconocible en cada medio, y supo como pocos transmitir la esencia del dibujo y sus orígenes a una obra de exquisita factura y detalle.

dipticorganizacionImágenes cortesía de la organización de L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press

La muestra L´Europa nel Segno/Engraving in Europe es sólo una de las tres propuestas expositivas que tendrán lugar bajo el título L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press. La esposición se complementa con otras dos citas igual de atractivas. Por un lado, Incisione Italiana Under 36/Italian Engravers Under 36, una exposición colectiva que reune la gráfica más reciente creada por 20 de los artistas emergentes italianos más activos. La muestra podrá visitarse en el  Museo de la Estampa de Soncino. Durante la misma se realizarán una serie de workshops didácticos para acercar el arte del grabado al público asistente.

tripexpoRecepción de la obra, proyectando el espacio y vista de la exposición de 2013. Imágenes cortesía de la organización de L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press

Pero las actividades no terminan aquí. En el Palazzo de la Comune de Cremona podrá visitarse la exposición Nutrire il Corpo, Nutrire la Mente/To feed the Body, To feed the Mind. Esta sección está dedicada a Ex-Libris y obra gráfica sobre papel en pequeño formato y su curaduría corre a cargo de la AIE (Asociación Italiana de Ex-Libris). Este año propone una selección de 120 trabajos realizados por artistas italianos y de otras naciones. Durante las mismas fechas se celebrará la exposición Poética de signo, una muestra de artistas latinoamericanos cuya obra se centra en el campo de la estampa.

Todas las actividades realizadas durante la Octava Exposición Internacional de Grabado L´Arte e il Torchio/Art and the Printing Press quedarán recogidas en un completo catálogo impreso con una selección de imágenes en alta calidad y textos a cargo del comisario de la muestra Vladimiro Elvieri editado por Fantigráfica.

¡¡Nos vemos en Cremona!!

David Arteagoitia It´s about printmaking