cabecera-monotype-XXL

WORKSHOP – MONOTYPE XXL ESTAMPA PICTÓRICA EN GRAN FORMATO

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Taller intensivo en el cual desarrollaremos los valores gráficos que permite la monotipia. Se trata de un recurso creativo que potencia en la estampa elementos de gran presencia pictórica combinados con los valores cromáticos que sólo es posible obtener mediante esta técnica. Exploraremos distintas estrategias que permiten, a través del dibujo ágil sobre la plancha, lograr estampas únicas en color, trazo, matices y expresividad.

DATOS DEL CURSO
Carácter: curso de introducción
Fechas: viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2015
Lugar de impartición: Taller de grabado de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU
Horario: viernes de 14 a 19 y sábado de 10 a 19h
Matrícula: 60 euros
Inscripción: enviando un mail a davidirakasle@hotmail.com

CURSO-monotype-XXL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
¿Monotipos?, ¿1/1?, ¿Estampas únicas?, ¿Ediciones intervenidas?…

La monotipia es un ágil procedimiento gráfico que explota los valores pictóricos en la estampa. Nos permite intervenir directamente dibujando sobre una superficie rígida que nos servirá a modo de matriz efímera. Sobre la plancha de gran formato crearemos nuestra imagen empleando tintas y otros materiales de dibujo/pintura que posteriormente se estamparán sobre papel de grabado de alto gramaje empleando la presión ejercida por el tórculo o la prensa hidráulica según el caso.

La monotipia permite potenciar los valores de color, trazo ágil, dibujo directo, transparencia así como otros efectos pictóricos cuyo resultado es rico en matices y se diferencia claramente de otras técnicas. Es un procedimiento vinculado al campo de las técnicas gráficas que no requiere la mordida o elaboración de una matriz mediante la acción de ácidos, ya que la estampa final se logra a partir de una imagen creada sobre la plancha con diversos materiales pictóricos y distintas técnicas de entintado.

El resultado es una estampa que aúna los valores del original realizado en la plancha combinado con los matices cromáticos propios de la estampación de la tinta creando campos de color intensos, brochazos expresivos y gestos capaces de recoger la espontaneidad del autor. Es una herramienta creativa abierta a la experimentación directamente relacionada con el acto del dibujo y la pintura que puede emplearse de manera autónoma o como complemento a otras técnicas de grabado.

COMPOSICION 1

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Curso orientado a todas aquellas personas que busquen comprender los principios básicos en los que se asienta la técnica del monotipo y desarrollar una obra personal en el campo del grabado. No es necesario tener conocimientos previos de grabado, pero puede resultar interesante a aquellos artistas gráficos que deseen complementar su formación dentro del campo de la gráfica.

OBJETIVOS
•Entender las bases fundamentales de la monotipia
•Desarrollar estrategias ágiles de dibujo y potenciar su expresividad gráfica y cromática en la estampación
•Conocer el uso de los materiales, herramientas y sus alternativas
•Desarrollar los valores pictóricos en la matriz y su estampación
•Controlar las variables que intervienen en la estampación y de los que depende la obra final (acondicionamiento el papel y tintas, calibrado de tórculo, mantillas, entintado, limpieza)
•Analizar el trabajo con las tintas y valorar el uso del color en la imagen para potenciarla
•Plantear nuestras estrategias creativas en gráfica (combinatoria de técnicas aditivas y sustractivas, fragmentación de la matriz, superposición…)

TripticoMonotupeXXL2

CONTENIDOS
Contenidos prácticos
• Demostración/análisis práctico de las principales técnicas de monotipia para la elaboración de la imagen en la plancha
• Recursos de entintado previos a la estampación (rodillo, fondinos, etc.)
• Uso de los materiales de dibujo y herramientas propias del grabado
• Estrategias de creación:
– Dibujo en positivo y negativo sobre fondo a rodillo (punzón/bastoncillo/pincel/goma)
– Aguadas
– Dibujo directo con tintas de grabado
– Monotipo en blanco/negro y a color
– Monotipo a la manera negra
– Dibujo sustractivo con disolvente
– Traspaso de objetos planos al papel en positivo y negativo
– Plantillas (spray de tinta) y gofrados

• El monotipo y el grabado: Interacción con la punta seca directa en soporte plástico
• Sistemas de entintado en combinación con matrices pre-elaboradas: en talla, en relieve, a la poupeé, etc.
• Selección, preparación, corte, humectación y secado del papel
• Acondicionamiento de las tintas, uso del color y la trasparencia en el entintado
• Calibración del tórculo, sistema de mantillas y realización de registros
• Recursos de estampación: impresión simple monocroma, a color, chiné-collé, iluminación, yuxtaposición, seriación, sobreimpresión, etc.
• Secado, almacenamiento y conservación de la estampa
• Valoración final de la estampa, análisis de los principales valores y corrección de fallos mediante la reelaboración de la matriz
• Firma, numeración y comercialización de la edición

Contenidos teóricos
• Introducción a la monotipia como técnica de creación de estampas
• Origen, desarrollo, evolución y contextualización de esta técnica dentro la historia y el panorama del grabado contemporáneo
• Estudio y muestra de distintos autores, aportaciones al campo de la obra gráfica y compatibilidad con otras técnicas
• Análisis de las potencialidades plásticas y valores gráficos de las técnicas y los materiales empleados en el curso
• Presentación de imágenes del alumnado, puesta en común, evaluación, análisis de su adecuación al procedimiento descrito
• Desarrollo y seguimiento tutorizado del trabajo personal del alumno

TripticoMonotupeXXL1

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO
Planchas de acetato rígido para matrices
Herramientas de dibujo: brochas, pinceles, espátulas…
Rodillos de distintos tamaños
Tintas de grabado en varios colores
Papel de grabado de alto gramaje para estampar

MATERIAL A APORTAR POR EL ALUMNO
Material de protección personal: camiseta/buzo de trabajo y guantes