cabeceraprototipo

Prototipo y Edición

Facultad de Bellas Artes | Grado en Creación y Diseño |4º curso

 

Descripción

Asignatura de contenido teórico y práctico cuyo objetivo es el de ubicar de manera real al estudiante ante una situación profesional conducente al desarrollo de un proyecto personal de prototipado y edición empleando distintas Técnicas Gráficas.

A través de metodologías activas el estudiante llevará a cabo un proyecto analizando sus distintas fases, valorando la problemática que atraviesa el proyecto en gráfica (grabado/serigrafía/impresión digital) y evaluando el resultado final. El estudiante adecuará las estrategias personales y grupales, así como los recursos técnicos, materiales, humanos y conceptuales que permitan una resolución óptima desde el punto de vista de la creación y la edición.

Esta asignatura complementa y permite desarrollar en profundidad aspectos introducidos en otras del ámbito del Diseño, las Técnicas Gráficas o la Ilustración, poniendo al estudiante en una situación real vinculada a su futura práctica profesional.

Mediante su proyecto autónomo, el estudiante entrará en contacto con los necesarios agentes y espacios (editores, estampadores, galerías y ferias de Arte) reales que conforman el ecosistema cultural, de manera que pueda no sólo obtener unos resultados óptimos en su trabajo, sino también el necesario feedback y análisis/autoanálisis del trabajo realizado.

 

Competencias

Las competencias de la asignatura que se desarrollarán serán las siguientes:

-Conocer y saber organizar las distintas fases técnico-conceptuales que atraviesa un proyecto de edición desde su concepción hasta su materialización empleando las distintas Técnicas Gráficas que permiten su seriación.
-Conocer los agentes y sectores implicados en un proceso de edición para gestionar correctamente su desarrollo.
-Manejar los recursos técnicos y sistemas de gestión para cubrir las necesidades de material y logística en el proyecto.
-Adecuar a los objetivos del proyecto las distintas Técnicas Gráficas que permitan obtener los resultados óptimos.
-Manejar las estrategias y desarrollos conceptuales propios de creación en Técnicas Gráficas (edición, seriación, repetición, yuxtaposición, superposición, inversión, etc.) que permitan no sólo solventar los problemas que pudieran aparecer sino también innovar durante el proceso mismo adaptándose a las condiciones técnicas, materiales y conceptuales.

Estas competencias hacen referencias a las correspondientes del 4º curso del Grado:

C4º-C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (Técnicas Gráficas, procesos de edición).
C4º-C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de las Técnicas Gráficas
C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.
C4º. C4. Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo.
C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del Grado.

Aclaraciones

Seminario: se combinan metodologías activas y participativas en un entorno de colaboración por parte del alumnado conducente a la resolución de proyectos personales que serán presentados de manera individual o grupal, valorados y contrastados con otros proyectos realizados en el ámbito de la asignatura.
Se plantea un entorno de trabajo que desde la colectividad permita a los participantes exponer y desarrollar un proyecto donde se planteen alternativas y soluciones teórico prácticas para cada uno de los casos.

Taller: se busca crear un espacio que permita a través de una praxis basada en la reflexión previa y argumentación del proyecto, resolver un proyecto personal del alumnado que será guiado por el docente tanto a nivel de resolución técnica como de trasfondo conceptual.

Tutoría: el objetivo de la tutoría es lograr un espacio que permita individualizar la atención al alumnado, permitiendo así reforzando así su capacidad de trabajo autónomo, resolver problemáticas personales, exponer de forma pormenorizada los intereses y objetivos del proyecto.

Temario

BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROYECTO
-Análisis de las principales fases de un proyecto de edición.
-Fundamentos y adecuación de las Técnicas Gráficas al proyecto.

BLOQUE TEMÁTICO II. RESOLUCIÓN EN TÉCNICAS GRÁFICAS
-Recursos para la resolución de un proyecto de edición mediante Técnicas Gráficas.

BLOQUE TEMÁTICO III. LA EDICIÓN
-El libro de artista y su edición
-La carpeta de estampas y su edición.

BLOQUE TEMÁTICO IV. PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO
-Presentación del proyecto en el entorno editorial.

 

Material de uso obligatorio

Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica de resolución de proyectos personales no existe un material obligatorio común, ya que este se adaptará a las necesidades particulares del proyecto, no obstante, de manera general podemos señalar los siguientes materiales:

-Soportes rígidos para matrices (acetato, cobre, madera, pantallas serigráficas)
-Tintas de base acuosa para impresión serigráfica y tintas offset/grabado
-Herramienta pequeña de grabado (punzones, regletas, ruletinas, etc.)
-Soportes de impresión (distintos tipos de papel para la edición analógica y digital)
-Material propio de encuadernación (colas, cartón rígido, hilos, etc.)

 

Sistema de evaluación

Resolución práctica de ejercicios
-Proyecto autónomo
-Proceso colaborativo/trabajo grupal
-Presentación y defensa del proyecto

Aclaraciones:
El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, bien de forma individual como en los colectivos. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumno responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos de un proyecto a medio plazo.

Los porcentajes asignados a cada parte de la asignatura son los siguientes:

-Exposición inicial del proyecto 10%
-Resolución práctica de ejercicios 40%
-Proceso de trabajo autónomo 25%
-Proceso colaborativo/trabajo grupal 15%
-Presentación, defensa del proyecto y autoevaluación 10%

Se valora la asistencia y la resolución de tareas en los plazos fijados, y el progreso del alumnado se evalúa mediante el seguimiento de las actividades realizadas en el seminario/taller.

Modo de renuncia a la convocatoria:
El alumno puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo alumno que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

 

Bibliografía

COLDWELL, Paul. Printmaking. A contemporary perspective. Londres: Black Dog Publishing, 2010
DRUCKER, Johanna. The century of Artists Books. Nueva York: Granary Books, 2004
MCEGLIN, Anne. Esthétique du libre d´artiste. Une introduction à l´art contemporain. Paris, Bibliothèque Nationale de France 2012
PASTOR, Jesús. Sobre la identidad del grabado. A Coruña: Ediciones del Limón 2013
POLO, Magda. El libro como libro de artista. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2012
POLO, Magda. Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2010
RODRÍGUEZ, José Arturo. Hojeando…Cuatro décadas de libros y revistas de artista en España. Madrid: SEACEX, 2008
WYE, Deborah. Artists and Prints. New York: Museum Of Modern Art, 2004

Trabajos de alumnos

Juan Tobias KAleidoscope 1

 

edurne maya

 

Daniela Stoicanescu Relaciones 1

GUIA ESTUDIANTE DEF PrototipoyEdicion 2015