cabeceratpgrabado

Tecnologías y Procesos: Grabado

Facultad de Bellas Artes | Común a todos los grados | 2ºcurso

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura teórico-práctica que introduce al alumnado en los lenguajes específicos del grabado, como son el grabado calcográfico (sobre metal), la xilografía (sobre madera) y la serigrafía (pantallas de poliéster). La asignatura profundiza en los aspectos teórico-prácticos del desarrollo histórico en los que se fundamenta toda la evolución de la creación en este campo. Se analiza el trabajo de relevantes autores históricos y contemporáneos, se concreta el léxico específico, pasando por el uso normativo de los materiales, herramientas, maquinaria así como el que los diferentes productos que intervienen en las distintas fases del trabajo, desde la elaboración la matriz hasta los procesos de estampación.
A lo largo de las 10 sesiones de 3 horas cada una que componen la asignatura Tecnologías y Procesos: Grabado se trabajarán distintas técnicas gráficas agrupadas en los 3 bloques temáticos que se describen a continuación.

TEMARI0
BLOQUE TEMÁTICO 1: LA LINEA
Punta seca sobre lámina de acetato

BLOQUE TEMÁTICO 2: LA MANCHA Y LA TEXTURA
Xilografía/linoleografía

BLOQUE TEMÁTICO 3: EL COLOR PLANO
Serigrafía

MATERIAL DE USO OBLIGATORIO
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica de resolución de ejercicios comunes al grupo, existe un material obligatorio que el alumno ha de aportar para poder solucionar los trabajos planteados.Aunque puede haber excepciones en función de las necesidades particulares, de manera general podemos señalar los siguientes materiales:

-Punzón fino para grabado
-Papel de estampación alto gramaje
-Acetato fino para registro
-Espátula de entintado
-Ropa de trabajo
-Guantes de nitrilo o similar
-Carpeta para la presentación final de los ejercicios

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Presentación final de carpeta personal indicando NOMBRE, APELLIDOS, ASIGNATURA, AÑO Y GRUPO con los siguientes ejercicios:

1. PUNTA SECA: Estampa en pequeño formato en blanco y negro
2. PUNTA SECA: Estampa en medio formato (50x35cm. o superior) combinando el entintado en negro con uno o varios colores
3. LINÓLEO: Estampa en blanco y negro
4. LINÓLEO + FONDO XILOGRAFÍA: Estampa realizada mediante linóleo combinando el blanco y negro con el fondo de color en madera (xilografía)
5. SERIGRAFÍA: Este ejercicio será opcional, y estará en función del ritmo del grupo en la resolución de los ejercicios anteriormente mencionados.

Todas los ejercicios se presentarán estampados sobre papel de grabado de alto gramaje, cortado a mano con regla, con la imagen correctamente centrada y dejando un margen mínimo de 6cm. de papel alrededor.
La presentación de todos los ejercicios es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

ACLARACIONES
El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, bien de forma individual como en los colectivos. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumno responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos de un proyecto a medio plazo.

BIBLIOGRAFÍA
CAREY, Frances/GRIFFITHS, Antony. The Print in Germany 1980-1933. Nueva York, Harper&Row, 1984
CHERIX, Christophe. Print/Out:20 years in print. Nueva York, The Museum of Modern Art MOMA, 2012
COLDWELL, Paul. Printmaking. A contemporary perspectivee. Londres, Black Dog Publishing, 2010
DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Ed. H. Blume, Madrid, 1982
ELLIOT, Patrick. Cotemporary Art in Print: the publications of Charles Both-Clibborn and his inprint The Paragon Press 1995-2000. Londres, Both-Clibborn, 2001
GRABOWSKI, Beth/FICK, Bill. El grabado y la impresión. Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Barcelona, Blume, 2009
IVINS, W. H. Jr. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen pre-fotográfica. Barcelona, Gustavo Gili, 1975
PASTOR, Jesús. Sobre la identidad del grabado. A Coruña, Ediciones del Limón, 2013
RUBIO MARTINEZ, M. Ayer y hoy del grabado. Sistemas de estampación. Conceptos fundamentales. Historia y Técnica. Tarrogano, Ed. Tarraco, 1979
SAFF, Donald/SACILOTTO, Dely. Printmaking: History and proces. Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, 1978
WYE, Deborah. Artists and Prints. New York, The Museum Of Modern Art MOMA, 2004

Bibliografía Bloque Temático 1
BARAÑANO, Kosme. Albrecht Dürer. Obra gráfica. Bilbao, BBK, 1996
BARAÑANO, Kosme/RADIC, Sally. Otto Dix: La Guerra. Bilbao, Ayuntamiento de Gernika-Lumo, 1997
CALVO, Francisco. José Hernández. Madrid, March Editor, 2005
CORDARO, Michele. Morandi. L´opera grafica. Rispondenze e variazioni. Italia, Electa, 1990
FIGURA, Starr. Lucian Freud. The Painter´s Etchings. Nueva York, The Museum of Modern Art MOMA, 2007
GOHR, Siegfried. Georg Baselitz. Druk-graphik 1963-1983. Munich, Prested-Verlag, 1984
PAAS-ZEIDLER, Sigrun. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Barcelona, Gustavo Gili, 1980
VV.AA. Giovanni Battista Piranesi. La memoria visionaria. Italia, Grafica del Parteolla, 2012

Bibliografía Bloque Temático 2
BARAÑANO, Kosme. Albrecht Dürer. Obra gráfica. Bilbao, BBK, 1996
CALZA, Gian Carlo. Hokusai. Londres, Phaidon, 2003
CHAVARRI, Raul. Xilografías de Marechal. Madrid, Erisa, 1982
FARRER, Anne. Chinese Printmaking Today. Woodblock Printmaking in China 1980-2000. Londres, The British Library, 2003
FINE, Ruth. Helen Frankenthaler:prints. Washington, National Gallery of Art, 1993
ESCHER, Maurits. M.C.Escher:estampas y dibujos. Alemania, Benedikt Taschen, 2002
LAMBERT, Gisèle et Al. Ukiyo-e. Imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France. Barcelona, Fundació Caixa Catalunya, 2008
MARÉCHAL, Francoise. Xilografías de Francoise Maréchal. Madrid, Erisa, 1982
MUSEO BBAA BILBAO. José Guadalupe Posada: Grabados. Bilbao, Museo de BBAA de Bilbao, 1982
PAEZ, Santiago et al. Del amor y la muerte. Dibujos y grabados de la biblioteca nacional. Barcelona, Fundación Caixa Catalunya, 2001
PRELINGER, Elisabeht. Käthe Kollwitz. Washington, National Gallery of Art, 1992

TRABAJOS DE ALUMNOS

Punta secaDEF

Izq. Punta seca sobre acetato impresa a un sólo color
Dcha. Punta seca sobre acetato entintada a la poupée en varios colores

 

LINODEF

Izq. Linograbado impreso en negro
Dcha. Linograbado impreso en negro sobre fondo de color a partir de una plancha de madera

Descargar Guía Estudiante TP GRABADO