CabeceraCIEC

WORKSHOP CIEC Relieve y materia en la estampación contemporánea

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA
Universidad del País Vasco UPV/EHU

El curso desarrolla en profundidad aquellas cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la estampa desde una perspectiva contemporánea. Empleando soportes plásticos de medio y gran formato, nos centraremos en los sistemas aditivos (grabado al carborundum y resinas sintéticas) así como su potencial de combinación con otros medios de creación gráfica. El curso permitirá enriquecer el lenguaje personal de aquellos interesados en dar a su trabajo un novedoso aspecto táctil y de relieve.

INTRODUCCIÓN
El curso ofrece un acercamiento práctico a las principales cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la estampa, todo ello desde una perspectiva contemporánea. Empleando soportes plásticos, revisaremos los sistemas aditivos, tanto de manera aislada como en combinación con otras técnicas, lo que permitirá enriquecer el lenguaje gráfico de aquellos interesados en dar a su obra un novedoso aspecto táctil y de relieve.

A lo largo de las sesiones profundizaremos en las técnicas aditivas sobre soporte de acetato rígido, principalmente el grabado al carborundum (sistema directo e indirecto) y el trabajo con resinas bi componente (poliéster y fibra de vidrio). Se analizarán las principales características de estos materiales así como las estrategias creativas que permitan obtener, atendiendo siempre a unos niveles de excelencia, los resultados gráficos que mejor se adapten al lenguaje personal del participante.

El curso combina los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar de manera autónoma la técnica sin necesidad del uso de mordientes específicos para el grabado calcográfico, y asimismo, permitirá a quienes posean una base de grabado conocer nuevas soluciones gráficas que potencien los valores matéricos en la estampa.

A lo largo del curso analizaremos todas las fases del trabajo, desde la elaboración de las matrices, pasando por el acondicionamiento preimpresión de tintas, papeles y tórculo, desarrollando distintos recursos de entintado y estampación. Mediante el trabajo con resinas bicomponentes, masillas y carborundum conoceremos el uso de las herramientas y los materiales, así como sus alternativas que permitan potenciar los valores matéricos en la estampa. Se plantearán las alternativas individualizadas que mejor se adapten a las necesidades creativas de cada participante.

Cartel-web-curso-CIEC-2015

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El taller va dirigido a todos aquellos que deseen explorar los valores matéricos y texturales en la estampa empleando sistemas aditivos. No es necesaria una gran experiencia previa en el grabado y está abierto a artistas, profesionales y estudiantes de técnicas gráficas. Para aquellos participantes con experiencia previa en el campo del grabado, se planteará el desarrollo guiado de un proyecto personal a lo largo del curso.

ADECUACIÓN DEL PLANTEAMIENTO AL PARTICIPANTE
El planteamiento del taller es común para todos los participantes y permite a personas con distintos niveles o experiencias desarrollar su trabajo de forma paralela.

Nivel 0
Para aquellos alumnos que no hayan tenido experiencia previa con el grabado o las técnicas aditivas se plantearán una serie de ejercicios consecutivos y relacionados de manera que puedan, no sólo comprender las bases funcionales de la propuesta del curso, sino desarrollar un conjunto de obras donde se reflejen los contenidos del curso en base a sus intereses plásticos.

Nivel 1
Para aquellos alumnos que cuenten con experiencia previa en el campo de las técnicas gráficas y una línea de trabajo definida, se planteará la posibilidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura a desarrollar durante las dos semanas. A lo largo de las distintas sesiones se realizará un seguimiento del proyecto, tratando de aportar soluciones o alternativas personalizadas, así como un asesoramiento visual y conceptual.

Al finalizar el curso se entregará a todos los participantes documentación relativa a los contenidos desarrollados, por lo que resulta conveniente que cuenten con una memoria USB o una cuenta de mail para enviar los documentos en formato digital.

TripticoCIEC2

OBJETIVOS
Entender las bases fundamentales de los sistemas aditivos sobre sopores plásticos.
Conocer el uso de los materiales, herramientas y sus alternativas.
Desarrollar en profundidad los valores matéricos, de relieve, textura en la fase de creación de la matriz y en su estampación.
Controlar las variables que intervienen en la estampación y de los que depende la obra final (acondicionamiento el papel y tintas, calibrado de tórculo, mantillas, entintado, limpieza).
Analizar el trabajo con las tintas y valorar el uso del color en la imagen para potenciarla.
Plantear nuestras estrategias creativas en gráfica (combinatoria de técnicas aditivas y sustractivas, fragmentación de la matriz, superposición…).
Desarrollar un proyecto personal en gráfica con asesoramiento técnico y conceptual de la propuesta.

TripticoCIEC1

CONTENIDOS
Introducción a los sistemas aditivos y desarrollo de sus fundamentos.
Normas de uso, seguridad y buenas prácticas en el manejo de los materiales y herramientas.
Barnices y medios aglutinantes adhesivos, masillas bi-componente y resinas de poliéster/fibra de vidrio.
Estrategias para la creación de la matriz.
Selección y preparación del papel para su correcta estampación.
Recursos de estampación: talla, relieve, a la poupée, combinados…
Edición, firma, numeración y conservación de las estampas.

TripticoCIEC3

INFORMACIÓN GENERAL
Todos los cursos tienen una duración de dos semanas en horario de tarde, de lunes a viernes de 16 a 21 horas, e incluyen la enseñanza y materiales comunes, quedando a cuenta del alumno matrices, papeles y todos aquellos de uso individual.

Para matricularse en algún curso deberá enviarse a la Fundación CIEC (correo postal o email), la siguiente documentación:
– Carta informal indicando el curso o cursos a realizar.
– Datos personales completos. Nombre, dirección postal, teléfono, email, profesión y estudios.
– Fotocopia del documento de identidad.
– Fotocopia del ingreso de 120 euros en la cuenta bancaria del CIEC número ES53-2080-3101-0930-4004-6241, indicando siempre el nombre del alumno/a que realizará el curso en el concepto.
Todo deberá enviarse a Fundación CIEC. Rúa do Castro, 2 15.300 Betanzos. ciec@fundacionciec.com

Una vez confirmada la matrícula por parte de la Fundación CIEC se abonará en la misma cuenta el importe restante del curso antes del comienzo (indicando de nuevo en el concepto el nombre del alumno/a). La asignación de plazas será por riguroso orden de entrada. En caso de que el curso estuviese completo, se devolverá la reserva de matrícula, devengando los gastos bancarios que se ocasionan.
Si se ha participado en ediciones anteriores de los Cursos de Gráfica, el alumno/a se beneficiará de una reducción del 10% de la matrícula. Para acceder a dicha reducción deberá enviarse fotocopia del diploma.

Información y matrícula: CIEC Betanzos. Tel. 981772964 o ciec@fundacionciec.com
Rúa do Castro 2 – (15300) – Betanzos. A Coruña. Tel.: 981 772 964 www.fundacionciec.com ciec@fundacionciec.com