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WORKSHOP – FOTOLITOGRAFÍA

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Taller intensivo de fotolitografía sobre plancha de aluminio impartido por José Manuel Guillén, Catedrático de dibujo y profesor de litografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzaremos con una masterclass el día 22 y posteriormente, del 23 al 30 se llevará a cabo el taller con jornadas de 6 horas en las cuales, a través de la realización de un proyecto personal analizaremos todos los elementos y fases de la fotolitografía.

DATOS DEL CURSO
Carácter: taller intensivo
Fechas: del 22 al 30 de abril de 2015
Lugar de impartición: Taller de Litografía de la Facultad de BBAA UPV/EHU
Horario: de 10 a 13:30 y de 15:30 a 18:30h
Plazas: máximo 20 alumnos
Matrícula: 120 euros. Incluye todo el material
Mediante transferencia bancaria a:
KUTXABANK 2095 0292 92 3239000681
Indicar Curso Litografía + Nombre/apellido
Más info: davidirakasle@hotmail.com/chelexpuru@yahoo.es

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DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso profundizaremos en el proceso de creación artística mediante la técnica de la fotolitografía sobre plancha de aluminio fotosensible. En esta ocasión será José Manuel Guillen, Catedrático de dibujo y profesor de litografía de la Universidad Politécnica de Valencia, quien por segundo año consecutivo impartirá el curso y planteará distintas propuestas de trabajo.

El curso comenzará con una clase magistral y demostración de tres horas de duración en las cuales podremos conocer a nivel teórico y práctico las distintas fases del proceso fotolitográfico, desde la creación de los fotolitos u originales a reproducir, pasando por el insolado/revelado de la planchas hasta el momento final de entintado y estampación. Durante el resto del curso realizaremos distintos proyectos a partir de imágenes conseguidas mediante procesos fotográficos, autográficos y combinados. A lo largo de las distintas sesiones, José Manuel nos acompañará y asistirá en la realización de proyectos personales.

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A QUIÉN VA DIRIGIDO
Curso orientado a todas aquellas personas que busquen comprender los principios básicos en los que se asienta la técnica de la fotolitografía y desarrollar una obra personal en el campo de la obra gráfica sobre papel. No es necesario tener conocimientos previos de litografía, pero puede resultar interesante a aquellos artistas que deseen complementar su formación dentro del campo de la gráfica.

INSCRIPCIÓN
Del 13 al 27 de marzo para alumnos de máster y doctorado.
Del 27 de marzo al 21 de abril para el resto de personas interesadas hasta completar el grupo.
Se realizarán las reservas en función del orden del pago mediante transferencia bancaria hasta completar las 20 plazas.

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OBJETIVOS
•Entender las bases fundamentales de la fotolitografía
•Desarrollar estrategias ágiles de creación de originales fotográficos y autográficos potenciando su expresividad gráfica y cromática en la estampación
•Conocer el uso de los materiales, herramientas y sus alternativas
•Controlar las variables que intervienen en la estampación y de los que depende la obra final (acondicionamiento el papel y tintas, calibrado la prensa litográfica, entintado, estampación…)

CONTENIDOS
Contenidos prácticos
• Demostración/análisis práctico de las principales técnicas de fotolitografía para la elaboración de la imagen en la plancha
• Acondicionamiento y procesado de la plancha
• Entintado con esponja y rodillo
• Estrategias de creación
• Selección, preparación, corte, humectación y secado del papel
• Acondicionamiento de las tintas, uso del color y la trasparencia en el entintado
• Calibración de la prensa litográfica, sistema de cuchillas y realización de registros
• Valoración final de la estampa, análisis de los principales valores y corrección de fallos mediante la reelaboración de la matriz
• Firma, numeración y comercialización de la edición

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Contenidos teóricos
• Introducción a la fotolitografía como técnica de creación
• Origen, desarrollo, evolución y contextualización de esta técnica dentro la historia y el panorama del grabado contemporáneo
• Estudio y muestra de distintos autores, aportaciones al campo de la obra gráfica
• Análisis de las potencialidades plásticas y valores gráficos de las técnicas y los materiales empleados en el curso
• Desarrollo y seguimiento tutorizado del trabajo personal del alumno

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO
Planchas de aluminio fotosensibles
Herramientas de dibujo: brochas, pinceles, espátulas…
Rodillos de distintos tamaños
Tintas de offset en varios colores
Papel de estampación de alto gramaje

MATERIAL A APORTAR POR EL ALUMNO
Material de protección personal: camiseta/buzo de trabajo y guantes

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