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WORKSHOP – MATERIA Y RELIEVE EN LA ESTAMPA CONTEMPORÁNEA

DAVID ARTEAGOITIA GARCÍA
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Taller intensivo de grabado experimental centrado en el trabajo con resinas bi componente aplicadas sobre matrices de acetato. El curso explora los valores matéricos y de relieve que permiten desarrollar las estrategias de creación aditivas. A través de estos materiales y múlitples estrategias creativas, conseguiremos aportar a nuestras estampas sugerentes valores texturales que es posible combinar con otras técnicas de grabado.

DATOS DEL CURSO
Carácter: curso de introducción
Fechas: sábado 31 de enero y sábado 14 de febrero de 2015
Lugar de impartición: La COSMOS – C/Ronda 12,Bilbao
Horario: de 10 a 14 y de 15:30 a 19:30h
Inscripción: enviando un mail a info@cosmosbilbao.com
Tel: 244 151 063

taller david arteagoitia còpia

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Curso monográfico de grabado con masillas bi componente (epoxi-resina poliéster), carborundum y fibra de vidrio aplicadas sobre soportes plásticos. El curso ofrece un acercamiento práctico a las principales cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la estampa, todo ello desde una perspectiva contemporánea. Empleando soportes plásticos, revisaremos los sistemas aditivos y sustractivos, tanto de manera aislada como en su combinación, lo que permitirá enriquecer el lenguaje gráfico de aquellos interesados en dar a su trabajo un novedoso aspecto táctil y de relieve.

A lo largo del curso analizaremos todas las fases del trabajo con resinas bicomponentes, masillas y carborundum, y profundizaremos en el uso de las herramientas y los materiales que intervienen en la creación de la matriz así como en los distintos recursos de estampación que permiten potenciar los valores matéricos en la estampa. Se plantearán las alternativas individualizadas que mejor se adapten a las necesidades creativas de cada participante.

El curso combina los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar de manera autónoma la técnica sin necesidad del uso de mordientes específicos ni soportes metálicos, y asimismo, permitirá a quienes posean una base de grabado conocer nuevas soluciones gráficas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
El taller va dirigido a todos aquellos que deseen explorar los valores matéricos y texturales en la estampa empleando sistemas aditivos. No es necesaria una experiencia previa en el grabado y está abierto a artistas, profesionales y estudiantes de técnicas gráficas.

COMPOSICION2RESINAS

OBJETIVOS
•Entender las bases fundamentales de los sistemas aditivos sobre sopores plásticos
•Conocer el uso de los materiales, herramientas y sus alternativas
•Desarrollar los valores matéricos, de relieve, textura en la fase de creación de la matriz y en su estampación
•Controlar las variables que intervienen en la estampación y de los que depende la obra final (acondicionamiento el papel y tintas, calibrado de tórculo, mantillas, entintado, limpieza)
•Analizar el trabajo con las tintas y valorar el uso del color en la imagen para potenciarla
•Plantear nuestras estrategias creativas en gráfica (combinatoria de técnicas aditivas y sustractivas, fragmentación de la matriz, superposición…)

CONTENIDOS
•Introducción a los sistemas aditivos y desarrollo de sus fundamentos
•Normas de uso, seguridad y buenas prácticas en el manejo de los materiales y herramientas
•Barnices y medios aglutinantes adhesivos, masillas bi-componente y resinas de poliéster/fibra de vidrio
•Estrategias para la creación de la matriz
•Selección y preparación del papel para su correcta estampación
•Recursos de estampación: talla, relieve, a la poupée, combinados
•Edición, firma, numeración y conservación de las estampas

PROGRAMA
1. Acondicionamiento del soporte plástico
1.1. Selección, corte, troquelado y fragmentación
1.2. Lijado, desengrasado y limpieza
2. Materiales constructivos y creación del relieve en la matriz
2.1. Preparación y aplicación de la masilla bi-componente, resina de poliéster y fibra de vidrio
2.3. Trabajo con carborundum directo (mezcla en pasta barniz/carborundum)
2.4. Trabajo con carborundum indirecto (vertido/espolvoreado sobre barniz)
2.5. Intervención directa sustractiva (eliminación e incisión) durante la fase de secado
3. Preparación de la matriz
3.1. Lijado por capas y granos
3.2. Posibilidad de intervención sustractiva sobre el relieve seco
3.3. Corrección de errores, eliminación de exceso de relieve
3.4. Limpieza
4. Acondicionamiento del papel
5. Entintado
5.1. Entintado en talla con espátula
5.2. Entintado a la poupée con muñequilla
5.3. Entintado zonal con brocha corta
6. Estampación
6.1. Calibrado del tórculo
6.2. Registro
6.3. Sistema de mantillas/foam

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO
Planchas de acetato rígido para matrices
Masilla de poliéster
Masilla de fibra de vidrio
Barnices
Herramientas de grabado: punzones, ruletinas, cepillos, lijas
Herramientas de dibujo: brochas, pinceles, espátulas…
Material de entintado: espátulas de plástico
Rodillos de distintos tamaños
Material de limpieza: tarlatana, trapos, papel
Tintas de grabado en varios colores
Papel de grabado de alto gramaje para estampar

MATERIAL A APORTAR POR EL ALUMNO
Material de protección personal: camiseta/buzo de trabajo y guantes